Seguramente que has escuchado en más de una ocasión la palabra carenado, y que puede aplicarse a multitud de vehículos e incluso otras máquinas y aparatos. Tal vez tienes una noción de lo que puede ser, o tal vez no tienes ni idea. En cualquier caso, en este artículo podrás aprender todo lo que necesitas saber sobre esta parte tan menospreciada y tan importante a la vez.
Pese a lo que muchos piensan, el carenado no es solo cuestión estética, tiene muchas más funciones que eso y, en motorsport, puede significar también un incremento de rendimiento bastante considerable. Gracias, o por culpa del carenado, se han ganado y perdido carreras…
renderAd(,44162);
Qué es el carenado de un coche o una moto
La palabra carenado se refiere a cualquier revestimiento externo de vehículos de cualquier tipo, desde aviones, hasta trenes, pasando por motocicletas y coches, e incluso de algunas máquinas. Estas cubiertas pueden estar fabricadas en multitud de materiales diferentes, aunque los más habituales suelen ser el duraluminio, titanio, fibra de vidrio, fibra de carbono, plástico, o acero. Algunos pueden tener tratamientos superficiales como pintura, galvanizado, etc.
No hay que confundir el carenado con el chasis de un vehículo. Por ejemplo, el chasis de un coche es su «esqueleto», la estructura. En cambio, el carenado sería su carrocería, o el recubrimiento adaptado que hay sobre ese chasis.
Para qué sirve el carenado
Algunas personas identifican al carenado con algo estético, pero va más allá de eso. Un carenado de un vehículo puede tener múltiples funciones:
Estética: para mejorar el aspecto y ocultar partes mecánicas, partes estructurales, cableado, etc. También puede verse con motivos de personalización del vehículo al gusto de su propietario, e incluso para fines de patrocinio con marcas.
Seguridad: también puede servir como elemento de seguridad, evitando que ocurran accidentes. Por ejemplo, cuando se carena la cadena