El número de coches eléctricos sigue creciendo a un ritmo muy superior al de la infraestructura de carga, con notables diferencias entre países como China o EEUU. Es una de las principales conclusiones a las que llega un reciente estudio de Bloomberg NEF.
Así, el mapa de cargadores públicos, imprescindibles en grandes urbes en las que no todos los usuarios de vehículos eléctricos pueden contar con un punto de carga privado, es totalmente distinto en China si lo comparamos con otras regiones.
Noruega domina el ranking mundial de vehículos eléctricos e híbridos enchufables por cada punto de recarga pública, con casi 30. Le siguen EEUU, Alemania, Reino Unido, China y Países Bajos.
Cargadores públicos instalados a nivel global. Gráfico: Bloomberg NEF.
En Alemania el crecimiento ha sido notable: la proporción pasó de 8 vehículos eléctricos por punto de carga público en 2019 a 20 en 2021. En China, los puntos de carga públicos mantuvieron el ritmo y la relación entre vehículos eléctricos y cargadores ha sido relativamente constante desde 2018.
Solo en diciembre de 2020, el país asiático instaló 112.000 puntos de carga públicos, más que toda la red de carga pública de EEUU, explica Bloomberg NEF. A finales de 2020 contaba con 800.000 puntos de recarga; más de la mitad de los puntos de carga públicos del mundo.