Desde hoy ya está activa la bonificación extraordinaria de carburantes aprobada por el Gobierno mediante un Real Decreto Ley, de un mínimo de 0,20 euros por litro sobre el PVP de todos los combustibles y para el grueso de consumidores. Una rebaja coyuntural y por un tiempo determinado que, en primera instancia, deberán asumir las gasolineras.
Y es que las estaciones de servicio ya están obligadas a aplicar esta bonificación como se exige en esta disposición, lo que se traduce en que deberán adelantar la rebaja aunque luego le sea repercutida por el Estado ya sea total o parcialmente.
El sector denuncia que la medida no va a poder ser asumible por muchas estaciones pequeñas y medianas, de menor volumen, por falta de liquidez, por lo que, aseguran, muchas se verán obligadas a cerrar. Y además señalan el poco margen de maniobra que han tenido entre el anuncio de la medida y su entrada en vigor.
En Motorpasión
De los 20 céntimos menos por litro a la posibilidad de bajar impuestos: las claves de las ayudas del Gobierno para echar gasolina
Sea como fuere, este RDL dispone tanto reembolsos como anticipos, estos últimos enfocados precisamente a las estaciones con menos margen a fin de que puedan aplicar la medida.
Cómo se distribuye la rebaja del combustible: quién asume qué