Corea del Norte es el país más hermético y opaco que existe. La dictadura que instauró Kim Il-sung, el abuelo del actual dictador Kim Jong-un, ha conseguido aislar a la población de Corea del Norte del resto del mundo para garantizarse la continuidad mientras publica vídeos promocionales que parecen películas de acción de clase B.

Aún así, este país ha hecho negocios con fabricantes occidentales. Sin ir más lejos, Kim Jong-un se paseó en el verano de 2019 montado en un Mercedes-Benz Clase S, mientras todo el mundo se preguntaba de dónde había sacado la limusina. Pero hace 48 años una desastrosa incursión de Volvo en este mercado acabó con 1.000 coches robados por parte del régimen.

En Motorpasión

La historia de los 12.500 coches que General Motors vendió a Saddam Hussein… y que acabaron rodando por Canadá

La situación política del mundo previo a 1989 era algo más fácil de explicar que la actual. Por un lado estaban los países aliados de Estados Unidos y de la OTAN, y por el otro lado estaban los países aliados de la Unión Soviética. Y en medio de estos dos bandos estaban los llamados países no alineados, como Suecia, que eran teóricamente neutros.

Mientras Estados Unidos y la Unión Soviética se miraban con cara de pocos amigos y se lanzaban periódicamente amenazas nucleares, el resto de los países intentaban hacer negocios con cualquiera de los dos bandos.

Italia, por ejemplo, vendió la licencia de

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast