A pesar de que aproximadamente solo el 12 % del coste de una celda de batería corresponde al ánodo, que suele estar hecho de grafito natural o sintético, la incipiente escasez de este material está activando las alarmas.
Se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen hasta 11 millones de unidades en 2022, un incremento que podría provocar un déficit de alrededor de 40.000 toneladas de grafito en 2022, han advertido desde Benchmark Mineral Intelligence.
Según los analistas de Benchmark, la posibilidad de un déficit en esta materia prima podría retrasar el impulso global en la esfera de los coches eléctricos, y pronostica que el crecimiento en la demanda de grafito aumentará un 18 % interanual hasta 2030.
Price of lithium has gone to insane levels! Tesla might actually have to get into the mining & refining directly at scale, unless costs improve.There is no shortage of the element itself, as lithium is almost everywhere on Earth, but pace of extraction/refinement is slow.— Elon Musk (@elonmusk) April 8, 2022
Se calcula que en cada coche eléctrico hay entre 50 y 100 kg de grafito natural, cuya producción prácticamente acapara China, pues representa el 76 % del suministro mundial de grafito natural y el 56 % del suministro de grafito sintético, explica South China Morning Post.
En 2021, China fue el principal productor mundial de grafito natural, con una producción estimada de 820.000 toneladas, o alrededor del 79 % de la producción mundial total.
En Motorpasión
Los cátodos más usados en