La submarca de GM BrightDrop está ofreciendo vehículos eléctricos destinados al reparto de paquetes en ciudad. Pero el modelo insignia de la marca, el Zevo 600, ha supuesto toda una aventura que ha conseguido poner en el mercado un vehículo eléctrico eficiente y que tiene una autonomía remarcable para ser un vehículo de reparto, pensado para trayectos cortos y eficientes.
Un modelo destinado a FedEx, el cliente principal de la marca, ha sido capaz de realizar un trayecto desde Nueva York hasta Washington DC, un recorrido de 416 kilómetros que ha sido hecho con una única carga. El trayecto tuvo varias paradas, en concreto en las ciudades de Philadelphia y Baltimore, pero no cargó en estas ciudades.
Un récord para validar el transporte de mercancías eléctrico
Esta furgoneta eléctrica ha demostrado que la movilidad eléctrica no solo es válida para el reparto de último kilómetro, sino que además puede ofrecer una buena autonomía en caso de que sea necesario realizar trayectos más largos. Una manera de descarbonizar las flotas de reparto y permitir que la electrificación vaya tomando su lugar en ellas.
Este ha sido solo uno de los récords que ha batido este vehículo eléctrico. En principio se diseñó y desarrolló en solo 20 meses. Este fue el tiempo en que comenzó el planteamiento y pasó a producción. En ese tiempo fue fabricada y comercializada, con los primeros servicios realizados en tiempo récord.
El viaje de entrega se realizó desde la empresa Full Circle, en Nueva York hasta el MOM’s Organic Market, una cadena de tiendas de productos orgánicos. Es decir, no fue un viaje publicitario, sino que fue un servicio real, aunque monitorizado y controlado por el Guinness World Records, que certificó el viaje con una única carga.
En cuanto a sus características, el BrightDrop Zevo 600 ofrece una capacidad de carga de 16.990 litros y una carga máxima de 1.000 kg, así que resulta múy práctica para el transporte de paquetería. Está fabricada sobre la plataforma Ultium de GM y ya hemos visto cuál es su autonomía. Según la compañía, se han reservado alrededor de 25.000 unidades en conjunto del Zevo 600 y el modelo algo más pequeño, Zevo 400.