Las energías renovables son una pieza clave en un futuro descarbonizado, pero también implican una serie de retos como el almacenamiento de energía o la producción intermitente.
La Plataforma Solar de Almería (PSA) es una de las instalaciones punteras en Europa, y en ella científicos de todo el mundo trabajan en proyectos que van desde la producción de hidrógeno mediante energía solar y su almacenamiento a la depuración de agua. Su mejor arma son los espejos, y te vamos a explicar por qué.
Cómo se produce y se almacena energía en el desierto de Almería
La Plataforma Solar de Almería (PSA) del desierto de Tabernas pertenece al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es la mayor de su tipo en Europa (y uno de los más grandes y completos del mundo) y se inauguró en la década de 1980 en plena crisis del petróleo, aunque su actividad ha sido muy intermitente desde entonces.
Ahora, en pleno auge de las renovables el centro vuelve a resurgir, pues en sus más de 300 espejos de diferente plataformas, con torres de hasta 84 m de altura, se encuentra el punto central de una tecnología enfocada principalmente al desarrollo de las aplicaciones industriales de la energía solar térmica de concentración y de la fotoquímica solar.
En Motorpasión
Qué