Apenas tres semanas después de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2022 de 29 de marzo -que incluía la ya conocida bonificación de 20 céntimos por litro de carburante-, el anticipo de Hacienda a los distribuidores para hacer frente a esta medida ya se ha agotado por la elevada demanda de los consumidores.
Respecto a abril del año pasado, la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), calcula que ese aumento es de un 35 %.
Aunque la entidad está de acuerdo las medidas que ayuden a la rebaja del precio del combustible, al tener que asumir por adelantado los descuentos que se ofrecen al consumidor se ven «asfixiados ante la falta de liquidez». Hemos hablado con el máximo responsable de la entidad, Nacho Rabadán, para saber qué soluciones se plantean desde el sector.
En Motorpasión
De los 20 céntimos menos por litro a la posibilidad de bajar impuestos: las claves de las ayudas del Gobierno para echar gasolina
Distribuidores «asfixiados por la falta de liquidez»
En total, España posee una red de 11.650 estaciones de servicio. De ellas, el 48 % opera bajo a bandera de una de las tres grandes petroleras con capacidad de refinado en nuestro país: Repsol, Cepsa y BP. Un porcentaje