El precio de los carburantes ha alcanzado su máximo histórico tras la invasión de Rusia a Ucrania y lo estamos notando los españoles en el bolsillo. El Gobierno publicó la entrada en vigor de un descuento de 20 céntimos pero ahora Facua ha denunciado a 230 gasolineras por subir los precios antes de los conductores se pudieran beneficiar de la bonificación.
Las denuncias de Facua están repartidas por toda la geografía, aunque las zonas más afectadas son Valencia, Sevilla y Toledo. Facua-Consumidores en Acción ha presentado ante las autoridades de consumo unas 230 gasolineras que subieron los precios entre cinco y diez céntimos el día 1 de abril; día en el que entró en vigor la medida del Gobierno.
Facua ha interpuesto las denuncias ante los institutos de consumo de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.
Gasolineras; denunciadas por subir los precios
Tal y como ha explicado la asociación de consumidores, Facua, las denuncias se están tramitando ante las direcciones generales tras haber informado de la situación al Ministerio de Consumo y no haber obtenido respuesta. Han añadido además que es una «práctica habitual de la Dirección General de Consumo del ministerio de Alberto Garzón no contestar a las denuncias que viene interponiendo la asociación desde que comenzó la legislatura y que afectan ya a más de 500 empresas».
Facua también ha denunciado los hechos ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras: Andalucía, Aragón, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Así mismo, la asociación denunciante ha confirmado tras haber confirmado que 208 de las 5.000 estaciones de servicio que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio en la mañana del día 1 de abril, aplicaron subidas de más de cinco céntimos en los precios de los combustibles.
Concretamente, la gasolina 95 subió más de cinco céntimos durante la mañana del mismo viernes en 171 estaciones de servicio. La información de los precios del combustible, tal y como ha confirmado la asociación, a través de Geoportal, una web que pertenece al Ministerio de Transición Ecológica. Si nos fijamos por comunidades autónomas, Andalucía es la zona con más estaciones de servicio denunciadas; concretamente 65, que se reparten en Almería, Cádiz, Córdoba, Granda, Huelva, Jaén, Sevilla y Málaga.
Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (4), Ciudad Real (10), Cuenca (1), Guadalajara (5) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar se encuentra Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia. Un total de 32.
En cuanto a las gasolineras, 26 de las denunciadas son Repsol, 12 de ES Carburantes, 10 de Farruco SA, 8 de Cepsa, 7 de Galp, 6 de MaxOil, 4 de BP, 3 de Agla, Avia y Petronor, 2 de Ballenoil, 2 de Campsa, 1 de Petrogas y 1 de Shell.