La Dirección General de Tráfico sigue su afán por concienciar a los conductores. Hace unos días te contamos que utilizar el smartphone al volante es tan peligroso como conducir bajo los efectos del alcohol y la relación entre la velocidad y el campo de visión, pero hoy le toca el turno a la posición al volante. La DGT explica cómo sentarse, de forma correcta, para conducir.
Esto no solo es por salud y comodidad, adoptar una posición correcta para conducir es una forma de reducir las posibles lesiones en caso de accidente de tráfico. Una vez en el interior del vehículo y antes de girar la llave o pisar el embrague y pulsar un botón, debes asegurarte que el asiento está a la distancia adecuada a tus necesidades.
La Dirección General de Tráfico ha publicado en su perfil oficial de Twitter algunos trucos que se pueden utilizar para asegurarte que vas sentado de la forma correcta. Bajo el hashtag #SentarseBien, la DGT recuerda algunas cosas que te explicaron la primera vez que te pusiste al volante.
¿Cómo sentarse de forma correcta para conducir?
Una buena posición de brazos se consigue cuando quedan ligeramente flexionados. La espalda debe ir lo más recta posible. Llevar el respaldo muy inclinado resta eficacia al movimiento de los brazos, al reposacabezas e incluso al cinturón de seguridad. Aunque no lo creas, puede provocar el efecto submarino.
Al ponerte al volante adapta el puesto de conducción a tu medida.
Los brazos ligeramente flexionados son señal de que la #distancia del asiento al volante es correcta.
Y la inclinación idónea del respaldo debe ser casi vertical.
https://t.co/iRc1x3Zos2#SentarseBien pic.twitter.com/TPplTi2gmM
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 26, 2022
Debes, también, calcular la distancia óptima, llevando las piernas semiflexionadas para que puedas pisar el pedal del embrague a fondo con un movimiento de tobillo. La inclinación del respaldo se mide sentándote apoyando la espalda y los hombros en el respaldo. Una vez colocado así, los brazos deben llegar al volante medio flexionados y relajados.
En cuanto a la altura del asiento se refiere, los ojos deben estar a una altura media del parabrisas para tener una amplia visibilidad completa en todo el ancho. Recuerda que el volante se puede regular en altura y profundidad para que el conductor pueda realizar maniobras con facilidad. Este elemento no debe estar ni muy bajo ni muy alto. La máxima es mantener los brazos medio flexionados y relajados, mientras que la espalda y los hombros están en el respaldo.