España y Portugal han alcanzado un acuerdo con la Comisión Europea para poner tope al precio de la electricidad de forma inmediata. Se hará mediante una medida temporal, que durante un año establecerá un precio medio de 50 euros el MWh para el gas y el carbón (casi la mitad de los precios actuales), en lugar de los 30 euros el MWh que buscaban ambos.
Este acuerdo conseguido entre la denominada “excepción ibérica” desde el pasado mes de marzo y Bruselas, favorecerá a aquellos consumidores españoles que poseen la tarifa regulada (aproximadamente el 40 %) y que verán bajar el importe de la factura de la luz.
Mediante este acuerdo también se contempla cómo impactarán estos precios peninsulares en las exportaciones con Francia, que finalmente serán los mismos que en el resto de la UE.
Lo que implica ‘la excepción ibérica’
«En consonancia con las conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, la Comisión apoya los esfuerzos de España y Portugal para ayudar a la economía en un contexto de precios de la energía elevados en toda la UE tras el ataque injustificado de Rusia a Ucrania”, dicen desde Bruselas.
En Motorpasión
La carrera por crear un hub de gas en Europa: España tiene mucha más capacidad, pero Italia nos aventaja