La Dirección General de Tráfico sigue intentando concienciar a los conductores. Para conseguirlo, ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una comparativa entre el uso del smartphone al volante con el consumo de alcohol. ¿Sabes que mirar el smartphone mientras conduces puede llegar a ser tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol? Estos son los datos que maneja y publica la Dirección General de Tráfico, DGT.
En la actualidad, las distracciones al volante son la causa de uno de cada tres accidentes con víctimas mortales. Es importante que sepas que tras un minuto y medio de conversación por teléfono, el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media se reduce un 12%, mientras que el ritmo cardíaco se acelera durante la llamada y se tarda más tiempo en reaccionar. Aunque estos datos sean realmente crudos, uno de cada tres usuarios españoles ha reconocido que habla por teléfono, lee o incluso escribe mensajes mientras conduce.
La DGT informa sobre la peligrosidad de utilizar el móvil al volante
La advertencia que los expertos de la Dirección General de Tráfico lanzan a través de Twitter está relacionada con la peligrosidad que se genera al utilizar, de forma, inadecuada, el smartphone al volante y es que se puede llegar a comparar con la conducción tras haber ingerido bebidas alcohólicas.
Aunque creas que no es importante, marcar un número de teléfono, responder a una llamada, leer, responder un mensaje, manipular el navegador o consultar las redes sociales, supone retirar la vista de la carretera durante un tiempo muy valioso y es que durante dicho tiempo, el vehículo sigue circulando sin control y pueden surgir imprevistos que provoquen un accidente de tráfico grave.
La peligrosidad del uso del #móvil mientras se conduce puede ser equiparable a conducir bajo efectos del #alcohol.
Pierdes capacidad de #velocidad constante
No guardas #distancia suficiente
Aumenta tu tiempo de reacciónhttps://t.co/a3H6iOuoyy#CeroRiesgos pic.twitter.com/Hlywm07UR5
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 25, 2022
Algunos estudios han constatado que un usuario que utiliza el smartphone al volante, pierde la capacidad de mantener una velocidad constante, no mantiene la distancia de seguridad y su tiempo de reacción aumenta notablemente. Otros informes apuntan que cuando un conductor circula bajo los efectos del alcohol, tampoco guarda la distancia de seguridad, aumenta la velocidad y no percibe buena parte de las señales, como ves, los efectos son muy similares.
La nueva Ley de Seguridad Vial ha endurecido las sanciones por utilizar el smartphone y penaliza con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir. No te la juegues y no utilices el móvil o el smartphone mientras conduces. Tu vida te lo agradecerá.