El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite una enmienda que propone fijar indemnizaciones para aquellos concesionarios de vehículos que se vean obligados a cerrar por orden unilateral de las marcas.
Según recoge Europa Press dicha enmienda, presentada por el Partit Demòcrata (PDeCAT), busca ofrecer una garantía a los empresarios del sector ante esta situación, ya que en la actualidad no existen reglas en vigor a este respecto.
Una reivindicación histórica del sector
La enmienda del grupo catalán se circunscribe al proyecto de ley ‘Crea y Crece’, el cual forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está orientado a facilitar la creación y la expansión de las empresas españolas.
En lo tocante al sector automotriz la enmienda de PDeCAT propone que la marca o franquicia, al finalizar por su cuenta el contrato con el concesionario, abone a este último una indemnización basada en lo facturado por el establecimiento durante los 12 meses anteriores a la ruptura.
Así el concesionario afectado recibiría como mínimo un 5% de su facturación, además de otras compensaciones suplementarias por el incumplimiento del contrato, las inversiones en la concesión (impuestas o pactadas) que pudieran quedar sin amortizar o el finiquito del personal despedido.
En Motorpasión
Así funciona la suscripción de coches, o cómo matar la permanencia del renting y