El teléfono móvil es un complemento indispensable en nuestras vidas y, para muchos, es imposible dejarlo quieto ni siquiera cuando están al volante. Según un estudio del Foro de Movilidad promovido por Alphabet, un 45 % de los conductores españoles admite que utiliza su smartphone mientras conduce.
De este dato se desprende que prácticamente cuatro de cada diez automovilistas echa mano del móvil en algún momento de sus desplazamientos para atender llamadas telefónicas, enviar WhatsApps o incluso escribir correos electrónicos. Unas prácticas de gran riesgo para la circulación que la nueva Ley de Tráfico castiga con una multa de 200 euros y la resta de hasta seis puntos en el carné.
Para realizar este estudio, Alphabet ha partido de una muestra de 5.000 entrevistas personales, realizadas a individuos de ambos géneros con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y residentes en comunidades autónomas de toda España.
Un mal hábito muy extendido
El estudio de esta compañía de rénting asevera que, dentro de este 45 % de usuarios, la gran mayoría recurre al móvil para hablar por teléfono. Un 66 % realiza esta acción convenientemente a través de un sistema ‘manos libres’, si bien un 3 % reconoce que todavía lo hace sin recurrir al mismo.
Por otro lado, un 5 % de quienes utilizan su terminal al volante lo toman directamente con las manos para leer y enviar mensajes instantáneos a través de aplicaciones como WhatsApp o Telegram. De igual modo, un 2% hacen lo propio para consultar su correo electrónico o responder a