El primer SUV eléctrico de Smart es una realidad. Se denomina Smart #1 y tal y como ha afirmado la marca, «representa la primera piedra de una etapa marcada por la estrecha colaboración con Geely», un socio clave para la electrificación de la marca. Su longitud de 4,27 metros, lo incluye en el segmento de los B-SUV eléctricos, lo que significa que rivalizará con modelos tan potentes como el DS3 Crossback E-TENSE, el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e.
Está desarrollado sobre la plataforma SEA que está desarrollada con Geely. El nuevo Smart #1 ofrece una gran habitabilidad, esto es posible gracias a su batalla de 2,75 metros. La capacidad del maletero es de 411 litros si se deslizan los asientos traseros. En la parte delantera tiene un pequeño hueco para 15 litros. Ahí es donde se almacenarán los cables de carga.
Sus interiores son minimalistas y diáfanos. El cuadro de instrumentos cuenta con una pantalla de 9,2 pulgadas Full HD, mientras que el sistema de información y entretenimiento tiene una de 12,8 pulgadas. Lo cierto es que el nuevo SUV de Smart está equipado con muchos sistemas de seguridad, al igual que ayudas a la conducción como el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril o el de estacionamiento.
Conocemos todos los secretos del Smart #1
Como novedad, el B-SUV de Smart equipa un asistente virtual con inteligencia artificial, como si de una Alexa o Siri se tratase. Su función es gestionar el ecosistema del vehículo; incluso las aplicaciones móviles de la marca. En el exterior el nuevo SUV de Smart destaca por sus líneas suaves de estética SUV como los plásticos de los guardabarros y partes más bajas de la carrocería y las barras longitudinales del techo.
El objetivo del Smart #1 ha sido reducir la resistencia aerodinámica y se ha conseguido con tiradores de puertas enrasados, llantas de 19 pulgadas carenadas, eliminación de tomas de aire en el frontal, entre otros elementos. Todos estos ingredientes han dado un Cx de 0,29.
El primer SUV de Smart cuenta con un motor en el eje trasero que es capaz de ofrecer 272 CV de potencia y 343 Nm de par motor máximo. La batería es de 66 kWh, con la que se espera que pueda recorrer más de 420 kilómetros con una sola carga según el ciclo WLTP. Cuenta con un cargador de 22 kW que le permite recargar hasta el 80% a 150 kW.
Cabe mencionar que el Smart #1 llegará a Europa a principios de 2023. Por el momento no se ha dado a conocer el precio, pero en base a la competencia que tiene actualmente, es posible que el primer SUV eléctrico de Smart tenga un precio de salida de unos 30.000 euros.