¿Vas a salir de viaje esta Semana Santa? Hace unos días te contamos el operativo especial que va a llevar a cabo la Dirección General de Tráfico pero hoy nos vamos a centrar en el estado de los neumáticos. Recuerda que circular con los neumáticos en mal estado puede costarte la vida; éstos son el único nexo entre la calzada y el vehículo. ¡No te la juegues!
Además, si llevas los neumáticos en perfecto estado, aumentarás la seguridad y se ahorra combustible. Antes de salir de viaje debes comprobar la presión y adecuarla al número de pasajeros y equipaje, no te debes olvidar de mirar la profundidad del dibujo y las posibles imperfecciones en la superficie de contacto.
Los neumáticos son uno de los elementos más importantes en cuanto a seguridad se refiere. Se debe prestar una especial atención durante todo el año, pero si vas a viajar, te recomendamos que dediques un tiempo en preparar el vehículo. Durante la operación especial de Semana Santa, se espera que se produzcan más de 14,6 millones de desplazamiento.
Revisa los neumáticos antes de emprender tu viaje
La nueva etiqueta europea de neumáticos informa a los usuarios de los valores de consumo, ruido y contaminación que produce cada modelo de neumático, por eso debes adquirir el más se ajuste a tus necesidades. Además, existen algunos factores que pueden alterar el correcto funcionamiento de los neumáticos. No debes esperar a salir de viaje para cambiar los neumáticos, debes hacerlo de forma rutinaria y acudir a talleres especializados cuando llegue el modelo del cambio.
Si vas a salir de viaje en las próximas horas, te recomendamos que sigas estos consejos para revisar el estado de los neumáticos. Comprueba la presión de los neumáticos, esta práctica se debe hacer con las gomas frías. Se debe realizar una vez al mes, pero pon una especial atención si vas a salir de viaje. En la presión también influyen el número de pasajeros, la velocidad e incluso el equipaje. Asegúrate de que emprendes la marcha con la presión recomendada por el fabricante.
No debes olvidar mirar el dibujo y el desgaste de las ruedas. La profundidad del dibujo en los turismos no debe ser inferior a 1,6 mm ya que no es legal circular con los neumáticos en tan mal estado. No debes dejar pasar el equilibrado y el paralelo. Circular con el equilibrado y el paralelo mal, puede acelerar y aumentar el desgaste de los neumáticos. Esto puede producir vibraciones y ruidos desagradables.
Importantísimo. No olvides revisar la presión y el estado de la rueda de repuesto, no sabes lo que puede pasar durante el viaje. La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, AFANE, recuerdan que se consulte la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas. De esta forma, cuando llegue el momento de cambiarlas, se podrán escoger las que más se adecúen a las necesidades concretas del vehículo.