El acero libre de fósiles, o acero verde, se está convirtiendo en una tendencia que cada vez más fabricantes quieren seguir.
Volvo ha anunciado que será el primer fabricante del mundo en utilizar este tipo de acero en sus camiones: la introducción a pequeña escala comenzará este año en sus camiones pesados, específicamente en los rieles del bastidor de los camiones.
En Motorpasión
La navaja de Ockham de los nuevos coches eléctricos que quieren ser baratos: baterías grandes, interiores de pena
Será gracias a la tecnología basada en hidrógeno de la acerera sueca SSAB que los camiones de Volvo empezarán a fabricarse gradualmente con acero libre de combustibles fósiles.
El primer acero producido con hidrógeno se utilizará en los rieles del bastidor del camión, la columna vertebral del camión sobre la que se montan todos los demás componentes principales.
A medida que aumente la disponibilidad de acero libre de fósiles, también se introducirá en otras partes del camión, explica la marca.
En concreto, la tecnología implica reemplazar el proceso de calor -que utiliza carbón para eliminar el oxígeno del mineral de hierro-, por un proceso de reducción directa en el que se usa hidrógeno verde producido a partir de electrólisis.
Por lo tanto, en este proceso en lugar de dióxido de carbono,