Desde su lanzamiento al mercado allá por el año 2009, y en sus sucesivos cambios de generación o actualizaciones, el Kia Soul siempre ha destacado por una imagen muy peculiar, por sus formas cuadradas que todavía mantiene, especialmente en la zaga. Claro que en 2009 el panorama SUV era completamente diferente, así como los posibles rivales del Soul o incluso las alternativas dentro de la gama de la propia marca.
Tal es así que el Soul pasó a ofrecerse en nuestro mercado únicamente en la versión eléctrica, el Kia e-Soul, que todavía sigue disponible y se ofrece con un precio desde 21.900 euros, incluyendo todos los descuentos y las ayudas a la compra del Plan Moves. Aún es pronto para saber qué pasará con el Kia e-Soul en nuestro mercado. Pero si finalmente se mantiene como una alternativa «diferente» a la versión eléctrica del nuevo Kia Niro, lo normal es que reciba la actualización que se acaba de presentar para este modelo en el mercado americano.
El Kia Soul 2023: un diseño con mucha personalidad
El restyling del Kia Soul para 2023 sobre la base de la tercera generación de este modelo presenta importantes cambios de diseño, manteniendo su seña de identidad, especialmente por lo cuadrado de la zaga y por una altura inusualmente grande en proporción a la longitud del coche, para lo que se estila en el segmento. Y el cambio principal queda patente a primera vista, con una masiva parrilla que cobra todo el protagonismo en el frontal, donde también se han estilizado los faros.
En la parte posterior se mantiene la peculiar forma del montante trasero, un corte muy vertical y los grupos ópticos con diseño «boomerang», aunque como en la delantera, los paragolpes son completamente nuevos. Se mantiene la posibilidad de elegir un techo en color de contraste, llegan nevos tonos de carrocería (en azul y blanco) y cambian el diseño de las llantas de aleación y otros detalles decorativos; en el caso de las versiones con motor de combustión que se comercializan en el mercado americano (un 2.0 de gasolina con 147 CV con cambio CVT) también lo hacen las salidas de escape.
Proporcionalmente hay menos cambios en el interior, que mantiene las líneas del Soul actual. Eso sí, la puesta al día incluye mejoras en el sistema de infoentretenimiento, con una pantalla táctil para el sistema multimedia que puede alcanzar las 10,25 pulgadas. Además, Kia aprovecha para poner al día al Soul en lo referido a ayudas a la conducción, incorporando los asistentes más recientes, como el sistema para evitar colisiones frontales capaz de tener en cuenta el giro en cruces, o el de mantenimiento y seguimiento de carril.
En la siguiente galería de imágenes podrás ver con más detalle todo lo que aporta el nuevo Kia Soul, teniendo en cuenta que se trata de las versiones con motor de combustión; para la versión eléctrica e-Soul cabe esperar elementos distintivos, sobre todo en la gran parrilla, que no necesita ejercer funciones de refrigeración del motor, y también por la ausencia de tubo de escape trasero.