Hace un año que cambiaron los límites de velocidad máximos en ciudad, limitando de forma genérica la circulación a 30, 20 o 50 km/h según el tipo de vía, aunque varias ciudades se adelantaron hace tiempo implantando el límite a 30 km/h en vías de un solo carril por sentido e incluso inferior en algunos casos.
Ahora la DGT ha hecho balance mediante datos de siniestralidad urbana y los datos preliminares son favorables a la medida, que según el director de la DGT, Pere Navarro «traerá ciudades más humanas».
En Motorpasión
Con la velocidad limitada a 30 km/h en vías urbanas no debería cambiar nada… salvo que TODO va a cambiar en las ciudades
La Federación Española de Municipios y Provincias en colaboración con la DGT han evaluado cómo ha ido la implantación de los 30 km/h en las calles de un único carril de circulación por sentido de las ciudades, cuando se cumple un año de su entrada en vigor.
Con datos provisionales a 24 horas, el número de fallecidos en siniestros viales en las ciudades en 2021 descendieron un 25 % respecto a 2019 (2020 no se considera un año de referencia debido al confinamiento) lo que supone 97 fallecidos menos.
Teniendo en cuenta los ocho primeros meses