La DGT estrenó en 2019 una pequeña flota de drones de vigilancia que ha ido creciendo con el tiempo hasta llegar a 39 unidades. Su misión es la de notificar infracciones como distracciones, uso del cinturón de seguridad o el Sistema de Retención Infantil, o adelantamientos imprudentes a ciclistas.
Pero, ¿cómo se determinan los tramos en lo que se aplicará la vigilancia de drones? ¿Cómo se notifica la denuncia?
Paso 1: elegir el tramo a vigilar
Los jefes provinciales de Tráfico, los Centros de Control de la DGT y los subsectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en base a sus datos, son quienes determinan qué tramos necesitarían que los drones vigilaran la circulación, explica Tráfico.
En Motorpasión
¡Ojo a las multas! Dónde acechan los pequeños e indetectables radares Veloláser de la DGT
Con estos datos, y teniendo en cuenta las limitaciones por cuestiones de seguridad (espacio aéreo no controlado, lejos de aeródromos y aeropuertos, posibilidad de estacionar una unidad para realizar el control…), la Unidad de Medios Aéreos (UMA) realiza un listado de las zonas de misiones y un calendario de fechas y tramos.
Las operaciones especiales de tráfico como la Semana Santa o las navidades son momentos propicios para desplegar estos aliados debido al gran número de desplazamientos.
Paso 2: elegir una base segura de despegue