La elección del aceite es fundamental para el correcto funcionamiento de tu coche y es que es uno de los elementos más importante del motor. Cabe mencionar que además de lubricar las superficies metálicas, las mantiene separadas con el objetivo de reducir la fricción y el desgaste. Así mismo, también funciona como refrigerante de las piezas y amortiguador de las mismas. Vamos a analizar la viscosidad del aceite, ¿nos acompañas?
Entre otros beneficios, la elección correcta de la viscosidad del aceite contribuirá a que el motor consuma menos combustible debido a una ausencia de resistencia de las piezas móviles. No nos podemos olvidar de que el aceite previene la corrosión y la oxidación en el bloque, manteniendo y disolviendo los posibles depósitos de suciedad y los deshechos del filtro de aceite.
A la hora de elegir un buen aceite, es fundamental conocer el grado de viscosidad. Esta cifra, se determina en un laboratorio a través de una Sociedad de Ingenieros, SAE, especializados en automoción. Como seguro que ya sabes, la viscosidad del aceite puede estar entre 0 y 50. Acompañando a la cifra, puedes ver una «W», pues bien, se relaciona con el término «winter», invierno en inglés y representa la viscosidad del aceite a -17,7ºC o 0 grados Fahrenheit.
Viscosidad del motor; todo lo que debes saber
La viscosidad más baja la tienen los aceites 0W y los 5W, aunque como sabrás también existen los 10W, los 15W e incluso los 20W. No obstante, según aumenta la W, aumenta la viscosidad. Esto se traduce en un mejor funcionamiento a altas temperaturas.
En la actualidad, la mayoría de los aceites están formulados a partir de diversos grados de aceite, incluyendo los refinados del petróleo crudo y los de aceite reciclados. «La materia prima de base determina las características de lubricación del aceite y por eso los aceites de viscosidad múltiple contienen polímeros que mejoran el índice de viscosidad y que alteran la forma en que el aceite fluye a temperaturas altas y bajas. Los aceites multigrado fluyen bien a baja temperatura para facilitar el arranque pero son capaces de conservar la viscosidad y la resistencia de la a altas temperaturas para proporcionar una adecuada resistencia de la película y la lubricación».
Cabe mencionar que si no existieran los aceites multigrado, un aceite 10W no lubricaría lo suficiente para un clima caliente o la conducción a velocidades altas.