Los precios de los carburantes cierran la primera semana de mayo con una subida que, lentamente pero sin pausa, los aproximan a sus máximos históricos. Así, el litro de gasolina sin plomo 95 se paga hoy a 1,88 euros, y el de gasóleo de tipo A a 1,91 euros.

Esta subida se produce a pesar del descuento de 20 céntimos que el Gobierno mantiene en vigor desde el 1 abril. Una situación que preocupa al Ejecutivo, desde donde advierten que dicha ayuda podría desaparecer en julio si se detectase una manipulación generalizada de los precios por parte de las petroleras.

De vuelta a los dos euros por litro

Así lo sugirió en declaraciones a RNE la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño: «Si vemos que alguna medida hace que se mantengan los precios porque los operadores están absorbiendo la ayuda, no seguiremos con esa ayuda».

Calviño, que aseguró seguir de cerca el mercado de los carburantes, quiso aprovechar para reclamar la cooperación de los distribuidores de combustible: «El mensaje que envío es instar a las compañías energéticas a arrimar el hombro para que baje el precio de los carburantes, para que baje el precio de la energía en el mercado mayorista y para que el IPC refleje bien los precios reales».

En Motorpasión

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast