En la actualidad, la Unión Europea cuenta con 301 fábricas de automóviles que producen turismos, vehículos comerciales ligeros, vehículos pesados, autobuses, motores y baterías. Sin embargo, según los datos de la Asociación Europea de fabricantes de Automóviles (ACEA), solo 17 del total son fábricas dedicadas a la producción de baterías para coches eléctricos.
Alemania es el país que más de estas fábricas alberga, con un total de seis (entre las que se encuentran dos del Grupo BMW, dos del Grupo Volkswagen, una de Leclanché y otra de Microvast), mientras que en Polonia o Finlandia hay dos plantas (Mercedes-Benz y LG en el primer caso y las dos del Valmet Automotive en el segundo).
Alemania, a la cabeza del desarrollo de baterías en Europa
Hungría y Bélgica (Grupo Volkswagen), Suecia (Northvolt), Francia (Bollore) o España (Renault) cuentan con una única fábrica de baterías, aunque en el caso de España esto cambiará próximamente.
En Motorpasión
Las baterías de estado sólido: el santo grial del coche eléctrico y los retos que enfrenta
El primer proyecto que cambiará el mapa será el del grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia), que contará con una capacidad de producción anual de 40 GWh para abastecer a más de 650.000 coches eléctricos al año. Podría empezar a construirse el