Hacienda podría subir los impuestos a los coches. El Ministerio de Hacienda ha trasladado a la Unión Europea buena parte de las propuestas elaboradas por el «Comité de expertos». Tanto es así que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha comunicado que España «dispone de margen suficiente para elevar los impuestos relacionados con el transporte«.
Esta información ha sido publicada por ABC, donde se puede leer el informe de evaluación de la fiscalidad de la automoción que el Gobierno ha enviado a Bruselas como parte del Plan de Recuperación. Por el momento, el Ministerio de Hacienda no ha facilitado detalles sobre las medidas concretas que se llevarán a cabo en España, ni tampoco se han confirmado los plazos de aplicación.
Lo que sí se sabe es que la subida de impuestos al transporte afectará tanto a automóviles como a las aeronaves y a las embarcaciones. Esta publicación se produce tras el veredicto para la reforma del sistema tributario. Entre otros aspectos, se aseguró que los impuestos de matriculación son más efectivos que los de circulación «para dirigir las decisiones de compra» por lo que podrían llegar a incrementar aún más.
Los impuestos al automóvil podrían subir aún más
Otras de las medidas que se podrían tener en cuenta es la fiscalidad de los hidrocarburos, la imposición de tasas municipales a la congestión del tráfico, el pago por uso de las vías de alta ocupación, la implantación de zonas de bajas emisiones en municipios de más de 50.000 habitantes en 2023 y la eliminación de las bonificaciones de los vehículos históricos.
De esta forma, el Gobierno podría poner sobre la mesa algunas de las subidas fiscales que lleva algunos meses anunciando. Tal y como informan algunas fuentes, «esta notificación de Hacienda a Bruselas supone un nuevo hito en la lucha emprendida por el Gobierno contra los vehículos de combustión, siendo este un importante nicho de recaudación en la búsqueda de una creciente presión fiscal«. «A su vez, el ministerio de Transición Ecológica, recomendó a los ayuntamientos la creación de una tasa o impuesto anual de elevada cuantía para permitir estacionar en la calle».
Además, el Gobierno pretende incrementar la fiscalidad del diésel y equipararla a la de la gasolina.