A pesar de nuestra orografía altamente montañosa, las autovías y autopistas representan hasta un 10 % de la red española de carreteras con un total de 15.500 kilómetros. Y al mismo tiempo estas vías tan estratégicas soportan, según datos del Ministerio de Fomento, hasta un 55 % del tráfico nacional.
Lo anterior quiere decir que más de la mitad de los conductores españoles utilizan a diario este tipo de vías para sus desplazamientos. Por eso la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere recordarnos la manera correcta de circular por ellas.
La importancia de utilizar bien los carriles
La principal característica que estas vías comparten, y que las distingue del resto de manera inconfundible, es el hecho de contar con varios carriles por cada sentido, los cuales se agrupan en función de este último ocupando calzadas separadas.
En Motorpasión
Estas son las autopistas de peaje más peligrosas de España: los 100 tramos de siniestralidad más elevada
Aún así, siempre que sea posible, se debe circular por el carril situado más a la derecha, reservando los carriles del lado izquierdo únicamente para adelantar a vehículos más lentos. Así lo estipula el Artículo 31 del Reglamento General de Circulación:
«El conductor de un automóvil o de un vehículo especial con masa máxima autorizada superior