Es evidente: el cobalto es una de las materias primas críticas para el coche eléctrico. Un informe de Cobalt Institute muestra que en 2021 el mercado del cobalto mostró un crecimiento de la demanda «sin precedentes» del 22 %, con la industria automotriz como el sector más demandante de este mineral por encima de los fabricantes de smartphones.

En concreto, los vehículos eléctricos consumieron 59.000 toneladas de cobalto, acaparando el 34 % de la demanda el año pasado, y se espera que represente la mitad en 2026.

Casi todo el cobalto provino de África

De acuerdo al estudio, los fabricantes de teléfonos móviles consumieron 26.000 toneladas del metal utilizado en las baterías de iones de litio, mientras que los portátiles y las tablets representaron 16.000 toneladas de la demanda total, que alcanzó las 175.000 toneladas.

Gráfico: Cobalt Institute.

El año pasado se extrajeron 160.000 toneladas, evidenciando que cada año se demanda más y más cobalto.

A pesar de que fabricantes como Tesla buscan desde hace años disminuir la cantidad de cobalto y níquel en sus baterías con químicas de fosfato de hierro y litio, en 2021 los componentes químicos de las baterías que contienen este mineral representaron las tres cuartas partes (74 %) del mercado mundial de baterías para vehículos eléctricos.

http://www.motorpasion.com/

Podcast también disponible en PocketCasts, SoundCloud, Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, and RSS.

El podcast

Únete a Naomi Ellis mientras se adentra en las vidas extraordinarias que dieron forma a la historia. Su calidez y perspicacia convierten biografías complejas en historias identificables que inspiran y educan.

Acerca del podcast