Todos tenemos miedo de que cuando vayamos a recoger el coche por la mañana, nos encontremos que han abierto las puertas y nos han robado. O peor, que haya desaparecido. A muchos nos ha pasado alguna vez que han roto una ventanilla o se han aprovechado de un descuido para forzar la entrada y dejarnos con un buen susto, aunque no hayan robado nada de mucho valor. Para evitar esto, te vamos a dar algún consejo que reduce el riesgo de sufrir esas y otras acciones de los amigos de lo ajeno.
Vigila dónde aparcas
Una de las precauciones más elementales para evitar robos es aparcar en un lugar seguro. Si no se puede aparcar en un aparcamiento privado o en uno público, es conveniente dejarlo siempre en un lugar iluminado y visible. Siempre hay que evitar rincones escondidos y poco iluminados.
Los aparcamientos mal iluminados pueden ser buenos aliados para que alguien se acerque y pueda forzar las puertas de los coches. Así que siempre hay que elegir, cuando es posible, un lugar bien visible y fácil de controlar. Además, siempre es mejor aparcar en línea. De esta manera, se puede ver mejor si alguien lo manipula. Por un lado está la calzada y por otro, la acera, así que tanto conductores como peatones pueden controlar el coche.
Un pequeño consejo más es dejar las ruedas giradas hacia la acera. Si intentan empujar para subirlo a una grúa, les será más difícil, ya que chocará contra el bordillo. Y siempre, revisa bien que está todo cerrado. Las ventanillas subidas, las puertas bloqueadas y que no haya nada de valor a la vista.
No pares por avisos de otros conductores
Hay veces que tenemos algo en el coche que no está bien y no podemos verlo desde dentro. A veces, un conductor atento nos hace una señal para avisar. Pero es mejor no parar de manera inmediata, por si acaso. Hay redes de ladrones que actúan de esta manera y aprovechan que se para en el arcén para robar el coche o a los ocupantes. Es mejor buscar un lugar donde detenerse con seguridad y revisar allí cualquier cosa que vaya mal en el exterior del coche.
Evitar el mando de las puertas
Es un consejo muy antiguo. Recuerda que hay dispositivos que pueden clonar la señal del mando a distancia y se pueden desbloquear las puertas. No es algo habitual, pero la tecnología existe y está al alcance de cualquiera. Al cerrar con la llave, de la manera tradicional, se evita ese riesgo. Es una buena manera de hacerlo en lugares muy transitados, como centros comerciales o aparcamientos públicos.
Son algunos consejos que has de tener en cuenta para evitar riesgos innecesarios y poder estar totalmente tranquilo mientras el coche está aparcado.