Stellantis y Toyota han llegado a un acuerdo para fabricar furgonetas comerciales grandes. Estas se fabricarán en Europa y tendrán como objetivo el mercado europeo. No es la primera asociación que se produce entre ambos grupos, que ya han colaborado antes en el desarrollo de furgonetas comerciales de tamaño compacto y mediano.
De todas maneras, no será hasta el año 2024 cuando llegarán estas furgonetas. La fabricación se realizará en la planta de Gliwice, en Polonia y en la planta de Atessa, en Italia. Los modelos que surjan de esta asociación se venderán con la marca japonesa, así que será la primera incursión de la misma en este segmento.
No hay nada respecto a los detalles de este vehículo comercial, pero se espera que sea muy parecido a los modelos de Stellantis, como son el Citroën Jumper, el Puegeot Boxer o el Fiat Ducato. Todos ellos se presentaron en 2006, se ofrecen en varios tamaños y distintos anchos entre ejes y también tienen una variante con tren de tracción eléctrico.
Si nos fijamos en la estrategia seguida por Toyota con el ProAce City y ProAce, la nueva furgoneta comercial grande de Toyota seguirá el camino ofrecido por los modelos de Stellantis. Para diferenciarlos, seguramente incluirá algún detalle del lenguaje de diseño de Toyota.
Una asociación fructífera
La asociación entre Toyota y Stellantis para la producción de vehículos comerciales comenzó el año 2012 con un vehículo comercial de tamaño medio producido en la fábrica de Stellantis en Hordain (Francia). En 2019 se aumentó la colaboración con los comerciales compactos que se fabrican en la planta de Vigo.
La gama se completa con la inclusión de este comercial grande, que utilizará la tecnología y la producción de Stellantis para reforzar su presencia en esta gama. Dentro de ella encontramos al Proace, el Proace City y el pick-up Hilux, así que estará completa para ofrecer una solución a cada tipo de usuarios.