Aiways ya es una realidad en España, y es que la prometedora marca de vehículos eléctricos y proveedor de movilidad personal de origen chino invitó a Highmotor a la presentación de su ambicioso proyecto en nuestro mercado.
Fundada en 2017, Aiways nació con el objetivo de convertirse en un “proveedor de movilidad personal”. Para ello, pretende ofrecer una gama de modelos con calidades premium a precio de generalistas y que, por supuesto, sean totalmente eléctricos.
La expansión de la marca por el viejo continente está siendo espectacular, por lo que ya cuenta con puntos de venta en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Francia e Italia. Esta conquista se extiende ahora hacia el sur de Europa, con los mercados español y portugués en su punto de mira.
Aiways U5: un nuevo SUV eléctrico a la conquista del mercado
El primer modelo que pisará las carreteras españolas será el Aiways U5, un modelo del que ya os hablamos anteriormente y que pretende convertirse en una interesante alternativa a modelos como el Volkswagen ID.4, el Skoda Enyaq o su compatriota, el DFSK Seres 3 que probamos hace unos meses.
El Aiways U5 es un SUV eléctrico para toda la familia, por lo que ofrece 5 plazas y un espacio de más de 500 litros entre el maletero y los huecos inferiores. Además, gracias a la ausencia de un motor de combustión bajo el capó, tiene un hueco de 50 litros para poder meter las bolsas de la compra.
El habitáculo sigue la moda que impera en el mercado, por lo que podemos apreciar un diseño minimalista en el que los botones desaparecen para dejar paso a una gran pantalla de 12,3 pulgadas. El cuadro de instrumentos también es digital y, para rematar el conjunto, tendremos una tercera pantalla para controlar el sistema de climatización en la larga consola central.
En su apartado “mecánico”, este nuevo SUV importado por Astara cuenta con un motor eléctrico con 150 kW (204 CV) que se alimenta de una batería de 63 kW. Gracias a esta ya un consumo combinado de 17,0 kWh/100 km según el ciclo WLTP, la autonomía eléctrica del Aiways U5 será de 400 kilómetros.
Como no podía ser de otra manera si quiere competir con sus rivales, el nuevo SUV de Aiways es compatible con cargas rápidas de hasta 90 kW en CC, por lo que sólo tardará 35 minutos en cargar su batería del 20% al 80%. En caso de conectarlo a una batería trifásica de 11 kW en CA, el tiempo de recarga será de 7 horas y media.
El equipamiento de serie también será bastante generoso, por lo que contará con tecnología para ofrecer una conducción autónoma de nivel 2 y sistemas de seguridad como el control de ángulo muerto, la cámara 360, el aviso de cambio de carril o la luz de carretera inteligente.
Este modelo se ensamblará en la fábrica de Aiways de Shangrao, una factoría con una capacidad de fabricación de 150.000 unidades anuales que, según los responsables de la marca, puede doblar su capacidad.
Uno de los aspectos más interesantes del próximo SUV eléctrico en aterrizar en suelo español es su plataforma modular. Al estilo de Volkswagen con su plataforma MEB, la arquitectura MAS de Aiways será la base perfecta para desarrollar nada menos que 15 modelos que se irán lanzando progresivamente.
La gran sorpresa: El Aiways U6ion llegará este mismo verano
Como colofón de la presentación, el equipo de Astara nos mostró el que será el segundo modelo de Aiways en aterrizar en nuestros concesionarios. Se trata del Aiways U6ion, un SUV Coupé eléctrico al estilo del Audi e-tron Sportback con una estética más deportiva que pretende encandilar a un cliente más joven.
La unidad de preserie que llevaron al evento nos dejó con un gran sabor de boca, con un diseño bastante espectacular y un interior con grandes pantallas y volante al estilo “Fórmula 1” como el que Lexus ha instalado como opción en su nuevo RZ son las claves que nos adelantan el próximo modelo de la marca.
Con todo esto, Aiways ha dejado claro sus aspiraciones, y es que el increíble desarrollo de la movilidad eléctrica ha animado el ambiente permitiendo la llegada al ruedo de nuevos fabricantes que le pondrán las cosas muy complicadas a los “perros viejos” del mercado.
Su primer modelo, el Aiways U5 es un producto bastante redondo: diseño, tecnología, 400 kilómetros de autonomía con una sola carga y un precio que se queda en 35.690 € si nos acogemos a las ayudas del Plan MOVES III. ¿Serán suficientes argumentos para convencer al gran público? Sólo el tiempo lo dirá.