Los automóviles modernos son más seguros que nunca, con todo tipo de tecnologías para prevenir accidentes y minimizar los daños a los ocupantes en caso de que ocurran. Sin embargo, la compañía, Scuderia Cameron Glickenhaus, ha mejorado su seguridad y ha pasado al siguiente nivel, ya que su superdeportivo SCG 004S ha podido pasar, recientemente, las pruebas de impacto lateral sin necesidad de airbags laterales.
La prueba que pasó fue el test de barrera móvil/deformable a 51 km/h, que consiste en conducir un vehículo «bala» contra el lateral del automóvil a 51 km/hora. El vehículo bala está equipado con una barrera deformable en la parte delantera, que pretende simular un impacto lateral en el habitáculo cuando choca con el coche. Y como se mencionó anteriormente, el 004S pasó esta prueba sin airbags, lo cual no es tarea fácil para ningún fabricante de automóviles, y mucho menos para un equipo pequeño como SCG.
Este ha sido el test de seguridad al que se ha sometido al SCG 004S
Es especialmente difícil porque, a diferencia de un impacto frontal, en el que el compartimiento del motor actúa como una zona de deformación antes de que la fuerza llegue al habitáculo, el lateral no lo hace, por lo que debe poder deformarse lo suficiente para absorber los impactos y al mismo tiempo mantenerse lo suficientemente rígido. Esto es aún más crucial cuando se eliminan los airbag de la ecuación, lo que significa que SCG debe haber realizado un buen trabajo para que las estructuras de choque del vehículo alcancen ese nivel de protección.
SCG cree que es el único fabricante de automóviles en la historia en pasar la prueba de barrera móvil/deformable a 51 km/hora sin un solo airbag. El automóvil obviamente se ve completamente golpeado, pero ese es exactamente el punto. La carrocería está destinada a recibir la peor parte del daño, dejando el habitáculo completamente intacto para mantener a los ocupantes a salvo.