La batalla por llevar la conducción autónoma a las calles y carreteras se libra todavía a corta distancia, en torno a los sistemas que los coches deben equipar para hacer posible la automatización como los Lidar, los radares convencionales y las cámaras.
Para que estos sistemas sean realmente fiables y podamos poner nuestras vidas en sus manos, necesitan trabajar con una precisión milimétrica que todavía no tienen. No obstante, el gigante chino Geely se la quiere otorgar gracias a una red de satélites dedicados que está poniendo en marcha.
Un despliegue en tiempo récord
Este fabricante (que posee la propiedad de Volvo, Smart y Lotus entre otras marcas) acaba de lanzar un conjunto de nueve satélites que serán los primeros de una red con cobertura global.
Dicha red, que se irá desplegando en distintas fases hasta alcanzar un total de 240 satélites, tendrá como función principal la de proveer a todos los vehículos del grupo con una señal de posicionamiento GPS propia y mucho más precisa que la convencional.
Este despliegue lo realiza la propia Geely, quien a través de su división aeroespacial Geespace también ha diseñado y construido los satélites GeeSAT-1. Los responsables del proyecto calculan que será una operación rápida: de los 240 totales, calculan que unos 63 ya estarán en órbita para 2025.
Además del obvio beneficio para las aplicaciones de navegación en sus sistemas multimedia, Geely cree que esta precisión hará posible que las ayudas a la conducción de sus vehículos tomen el control de