El precio de los carburantes en España comienza el mes de junio en la misma senda ascendente de los últimos días de mayo, superando ya la barrera de los dos euros. Hoy el litro de gasolina sin plomo 95 se paga a 2,02 euros, y el de gasóleo tipo A a 1,88 euros.
Estos precios, inéditos sobre todo en el caso de la gasolina, coinciden con una fuerte subida del barril de petróleo motivada principalmente por el acuerdo alcanzado entre los miembros de la Unión Europea para restringir progresivamente las importaciones del crudo ruso. Ello coloca hoy el barril Brent en los 117,1 dólares.
La UE aclara su postura con el crudo ruso
Desde la segunda mitad de mayo, los futuros del petróleo han entrado en una ascensión sin pausa que en el caso del Brent deja atrás el entorno de los 110 dólares para rozar los 120. El día 30 este barril alcanzó el precio más alto de todo el mes con 117,6 dólares.
Por su parte, el indicador norteamericano West Texas Intermediate sube también, si bien lo hace de una manera algo más pausada que su homólogo europeo. Hoy su barril cotiza a 115,04 dólares.
Según apunta Reuters, estos precios reflejan la reacción del mercado petrolífero al acuerdo alcanzado por los miembros de la Unión Europea para prohibir las importaciones del crudo ruso.