En muchas ocasiones vemos los alerones de los coches pero no sabemos muy bien si sólo tienen una función estética o también ayudan a mejorar la aerodinámica de nuestro coche.
Siendo sinceros, hay de todo, aunque habitualmente su función es más estética que aerodinámica. En cambio, hoy vamos a ver cuál es la función aerodinámica de los alerones.
renderAd(,44162);
Qué es un alerón
Estrictamente, un alerón es una superficie que, por su forma o su inclinación, crea una depresión del aire en una de sus caras. En el caso de los coches, esa depresión se busca en la parte inferior, para que tire del vehículo hacia abajo y lo mantenga pegado al suelo.
Dicho de otra forma, el alerón de un coche es esencialmente como un ala de avión colocada al revés. Es decir, que en lugar de despegar el vehículo del suelo y sustentarlo en el aire, trata de mantenerlo pegado al pavimento. En términos más precisos, consigue aumentar la carga aerodinámica del coche.
Sin embargo, en el mundo de la automoción, los alerones también se suelen usar para reducir la resistencia al aire tratando de redirigir el flujo de aire de forma conveniente. De esa manera, la carrocería, las ruedas o demás partes del vehículo atraviesen mejor el aire. Algo que se puede ver en su máxima expresión en los coches de la Fórmula 1.
Función del alerón de un coche
Básicamente, los alerones del coche pueden tener dos funciones: la primera de ellas es aumentar la fuerza con la que el coche se apoya en el asfalto (carga aerodinámica). La segunda es reducir la resistencia que ofrece el aire. Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier alerón cumpla las dos funciones, porque muchas veces son dos efectos incompatibles.
Para entenderlo hay que saber que la carga aerodinámica o downforce es la fuerza que empuja el vehículo