A tenor de los datos que ofrecen estudios recientes de la Agencia Estatal de la Energía (IAE) o de la prestigiosa Universidad de Lund (Suecia) publicados en ScienceDirect, sacar a los coches de los núcleos de las principales ciudades para reducir la contaminación tanto ambiental como acústica se postula como una de las principales claves de las urbes del futuro que quiere la Comisión Europea.
Ejemplos prácticos de ello son las ciudades de los 15 minutos en las que ya trabaja Francia o el los proyectos de las supermanzanas en ciudades españolas como Zaragoza o Barcelona.
Ni siquiera Noruega, el paraíso del coche eléctrico y el que cuenta con mayor número de coches eléctricos per cápita, quieres coches en su núcleo urbano aunque sean ecológicos, pues aboga por usar el transporte público o los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en su lugar.
Ciudades más eficientes y con más equilibrio social
Tras analizar cantidades ingentes de datos de las principales ciudades europeas desde 2010, los expertos de la Universidad de Lund (una de las más antiguas del Viejo Continente), junto a investigadores expertos en la materia, han publicado el estudio denominado “Doce formas efectivas para sacar a los coches de ciudades europeas”.
Se trata de medidas que ya se han llevado a cabo antes con éxito, y que se podrían volver a instaurar a corto y medio plazo.