No hace mucho tiempo, el CEO de Toyota, Akio Toyoda, siempre exigente pero motivador para sus ingenieros, anunciaba que Toyota dejaría de hacer coches aburridos. Algo así como menos Prius… y más GR 86 y Supra. El CEO sabía de la importancia de emocionar al cliente por medio de sus coches. Lo de Toyota con sus nuevos deportivos roza lo nostálgico y la pura emoción del automóvil por el placer de la conducción.
Dos coches para soñar y para pilotar, el Toyota G R86 y el Toyota Supra, dos genuinos coupé muy especiales, uno aligerado y con más potencia desarrollado pensando en circuito, en los track days y un uso extremo, y el otro aún más, la versión con cambio manual, genuino y nostálgico que ni siquiera su fabricante original posee en su gama. Curiosamente ninguno es genuinamente Toyota, el GR 86 es fruto de una una joint venture con Subaru y el Supra algo parecido pero con BMW.
Pero lo importante es lo que Toyota ha hecho en un tiempo record, y es tener dos coches deportivos espectaculares en su gama, dos coches de excelente rendimiento dinámico con un concepto que roza casi la exclusiva deportividad en los tiempos que corren, en los que todo gira entorno a lo eléctrico o electrificado.
Toyota está en la cima del motorsport por medio de GR TOYOTA GAZOO Racing y sus diferentes programas deportivos, como el Mundial de rallyes o el WEC, el Campeonato del Mundo de Resistencia, incluidas las 24 Horas de Le Mans que acaba de ganar por quinta vez consecutiva, la legendaria carrera en la que Toyota ya es el fabricante japonés más laureado y lleva camino de ser una de las marcas con más victorias en su haber.
Todas estas actividades muestran toda la pasión por el automovilismo deportivo del fabricante japonés, que a su vez lo traslada a sus clientes por medio de la gama GR, los más deportivos, que ya tiene tres elementos en la familia con el GR Yaris junto al GR 86 y GR Supra. Y todo esto además ha dado lugar también a una gama de imagen sport, como son todos los GR Sport, acabados deportivos para diferenciar un poco a sus coches de serie con un poco de pimienta, algo que afecta al Corolla, Yaris, C-HR y hasta el pick up Hilux, como base original del ganador del Dakar.
La receta perfecta para la conducción deportiva
El Toyota GR 86 es el arquetipo perfecto del coupé ligero y divertido, con motor delantero y tracción trasera, pero ahora, en su especificación GR 86, dispone de una carrocería más rígida, un centro de gravedad más bajo y un motor retocado y más potente, de modo que en Toyota han tocado todos los palos necesarios para hacerlo mucho más especial, mucho más deportivo y ágil para disfrutar al volante.
La altura de la carrocería se ha bajado en 10 mm y se ha conseguido retrasar un poco la distribución de pesos, más cerca del tren trasero y motriz. Para conseguir un resultado óptimo los ingenieros de Toyota han reforzado mucho la carrocería, que ahora es mucho más rígida y ligera. Los técnicos apuntan que la rigidez estructural se ha incrementado hasta en un 50 por ciento respecto al GT 86, que es muchísimo.
Se han usado diferentes tipos de acero y otros materiales ligeros además de un uso masivo de costuras y paneles con más cantidad de adhesivo para garantizar el mejor resultado. Y gracias a la aplicación de muchas partes de aluminio, el techo y las aletas son de aluminio, se consigue bajar el peso y el centro de gravedad. Las manguetas de la suspensión delantera son nuevas, más largas y rígidas lo que permiten aplicar reglajes más extremos y mejorar el tacto al volante, que es más rápido, más directo.
También se ha revisado por completo la suspensión, amortiguadores y barras estabilizadoras. Junto a todo esto el motor ha sido completamente renovado, incluida la gestión electrónica, que mucho más deportiva. Sigue siendo el bóxer de cuatro cilindros de origen Subaru pero con 2.4 litros (antes era un dos litros), atmosférico, que ahora sirve una potencia de 234 CV a 7.000 rpm y un par de 250 Nm a 3.700 rpm. Un motor muy lleno, potente y elástico que funciona bien desde la zona baja hasta el corte de inyección, una delicia para pilotar en circuito y para disfrutar al máximo del volante.
Además, el motor va asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades de manejo preciso y desarrollos más bien cortos, ideales para sacarle el máximo partido con una aceleración de 0 a 100 km/h de 6,3 segundos y una capacidad para rodar al límite que más parece un coche de competición que un cómodo coche de calle.
Desde luego, el GR 86 es un coche para pensárselo, y más después de probarlo a fondo, tanto si lo que buscamos es un coche de este tipo, como si queremos un coche muy especial. Porque por el momento Toyota ha anunciado que se fabricarán 200 ejemplares y se venderá únicamente en Europa y por dos años, con un precio que arranca en 32.900 euros. El coche se vende muy bien equipado, de hecho solo existe el acabado RZ, con cambio manual exclusivamente, con llanta de diecisiete pulgadas y sin opciones convencionales. Pero Toyota España pondrá a disposición de sus clientes dos packs verdaderamente especiales, dos pack para fans y amantes del uso extremo de un coche realmente especial.
La opción 1 es la “Touring Pack”, que incluye pastilla de frenos GR de alto rendimiento, neumáticos Michelin Pilot Sport 4S en 225/40 R18 y unas espectaculares llantas de 18 pulgadas. Este es un equipamiento opcional y adicional, lo que quiere decir que al adquirirlo directamente tendremos dos juegos de llantas y ruedas…
Y luego está la Opción 2 conocida como “Circuit Pack”, que incluye discos y pinzas de freno de alto rendimiento firmados por GR y desarrollados para este coche por especialistas de reconocido prestigio, las llantas de 18 pulgadas y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup en 225/40 R18, que es un neumático especial para track days, casi un semislick rallado para exprimir el potencial del coche al máximo.
Los precios:
Toyota GR86 RZ | 32.900 euros |
Toyota GR86 RZ + TOURING PACK | 35.400 euros |
Toyota GR86 RZ + CIRCUIT PACK | 37.900 euros |
Toyota GR SUPRA, con cambio manual
El GR 86 te deja casi sin palabras y miras a los ingenieros y expertos en marketing de Toyota con una sonrisa en la cara y un gesto de agradecimiento por lo que hacen, al tiempo que ves claro que ellos están más locos por sus coches que los mejores aficionados. Bendita locura que se hace aún más evidente con el GR Supra con cambio manual, porque aquí el objetivo era #SaveTheManual… salvar el cambio manual, sin duda algo maravillosos si pensamos en el uso que se busca dar a este tipo de coche, también circuito o track day, o carreteras viradas y divertidas. Es algo así como el grito de libertad por parte de la resistencia oprimida que no quiere caer bajo el yugo del cambio automático.
En este caso los ingenieros de Toyota han tenido que hacer tan peculiar petición a sus colegas de BMW, que son los que han desarrollado este coche para Toyota y sus clientes. Han tenido que adaptar el cambio manual inteligente iMT de seis velocidades y todo lo que ello conlleva, incluido rediseñar la consola central donde ahora va la palanca de cambio manual. La quinta generación del Supra llegó hace tres años pero con cambio automático, y ahora, después de escuchar a sus clientes, la marca japonesa ha decido incluir la transmisión manual de seis velocidades.
La transformación no es poca cosa, además de la caja de cambios hay un nuevo embrague que debe dar juego a la potencia del motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y 340 CV. El nuevo GR Supra debe responder con muchos argumentos, más allá del cambio manual, y para ello ha sido desarrollado en la línea que exige todo buen GR, para empezar, aligerando en la medida de lo posible el conjunto del coche, que ha conseguido adelgazar en nada menos que 40 kg, que no está da mal. Para conseguirlo han prescindido de todo lo innecesario, se han aplicado materiales más ligeros y se ha dejado fuera incluso parte aislamiento acústico.
La palanca y los necesarios movimientos de la misma no cabían en la consola original. Una vez elegida la caja de cambios se trabajó mucho para determinar la piñonería y las relaciones, además, la transmisión iMT incorpora el sistema de control inteligente con un software desarrollado para un uso extremo para optimizar el par motor en aceleración en las operaciones de embrague y desembrague y para que predomine un comportamiento entre neutro y sobrevirador. Con todos los cambios realizados realmente se puede hablar de un coche diferente.
La suspensión ha sido muy retocada con nuevos silentblocks y barras estabilizadoras más rígidas en ambos trenes, amortiguadores más duros y una dirección más rápida. El nuevo GR Supra tiene un centro de gravedad más bajo, una carrocería claramente más rígida con una optimizada distribución de los pesos que se sitúa en el 50 por ciento en cada eje y en su conjunto con una puesta a punto que le hace especialmente ágil y divertido, que te permite deslizar con todo bajo control por medio del control de tracción y estabilidad con tarado muy deportivo o disfrutar al límite con todo desconectado. Sin duda un coche para disfrutar.
Para el mercado español el GR Supra M/T conservará la doble oferta, por un lado el 2.0 de 258 CV con el cambio automático de ocho relaciones y por el otro el tope de gama, el 3.0 litros de 340 CV. El dos litros automático tiene la opción “Toruing Pack” que incluye bloqueo del diferencial trasero activo, la suspensión de amortiguación variable adaptativa y pinzas de freno delanteras de alto rendimiento con cuatro pistones. Para el tope de gama, el tres litros con trasmisión manual se ofrece el acabado “Performance” que incluye llantas de 19 pulgadas, tapicería de piel e inserciones de carbono en el habitáculo.
Y por encima de este se sitúa el LIMITED EDITION, una edición limitada asociada al motor 3.0 de 340 CV y cambio manual que se diferencia por el exclusivo color blanco mate de su carrocería y su interior de piel en color camel. Lo que es igual a todos es la diversión garantizada al volante.
Los precios:
Toyota GR SUPRA 2.0 PURE + TOURING PACK | 59.500 euros |
Toyota GR SUPRA 3.0 PURE + PERFORMANCE MANUAL | 71.500 euros |
Toyota GR SUPRA 3.0 PURE + PERFORMANCE MANUAL LIMITED EDITION | 74.500 euros |