Se llama Volkswagen ID. AERO, y es el sexto miembro de la familia ID. de vehículos eléctricos de Volkswagen, tras los ID.3, ID.4, ID.5, ID.6 y la furgoneta ID. Buzz. En este caso se trata de una berlina de casi cinco metros de longitud con la que la marca apunta al segmento premium, que inicialmente se comercializará en el mercado chino, donde estará disponible en la segunda mitad de 2023. Más adelante también llegará al mercado norteamericano y a Europa; concretamente, está planeado que se fabrique en la factoría de Emden (Alemania). Volkswagen ya adelantó la silueta de este nuevo coche con los primeros bocetos del ID. AERO.
Batería de 77 kWh, autonomía WLTP de más de 600 km
Con un coeficiente aerodinámico Cx de 0.23, y fabricado sobre la plataforma modular MEB que se utiliza en el resto de la gama ID, y que permite «jugar» con distintas distancias entre ejes y alargar a voluntad los voladizos, el ID. AERO presume de una autonomía muy superior a la de sus hermanos con carrocería SUV: según la marca, con la batería de 77 kWh de capacidad puede recorrer hasta 620 km con una sola carga.
El vehículo utilizado por Volkswagen para la presentación mundial equipa unas imponentes llantas de 22 pulgadas de diámetro, y una carrocería pintada en un sofisticado color azul metálico polar, con pigmentos especiales que crean un efecto diferente en función de cómo inciden sobre el coche los rayos de luz solar. Estéticamente, el frontal está claramente emparentado con los SUV de la familia ID., con una clara división entre el parachoques y el capó, sin una parrilla definida como tal. Los faros con tecnología Matrix LED están unidos por una estrecha banda luminosa, interrumpida por el logotipo de la marca, que también está iluminado.
Las manetas de las puertas en realidad son superficies táctiles iluminadas, completamente enrasadas con la carrocería, en la que el techo, en color negro, parece flotar. En la zaga, los grupos ópticos LED también van unidos por una franja luminosa horizontal.