Todas las marcas cambiarán tarde o temprano las motorizaciones que usan para sus vehículos, al menos eso es lo que parece a no ser que en un último intento los combustibles sintéticos terminen jugando un papel importante. Mientras tanto marca tras marca sigue anunciado y perfilando su futuro, como Alpine, quienes a principios del año pasado anunciaron que sus vehículos serían totalmente eléctricos y aumentarían su oferta con distintos segmentos.
Paralelamente a ello Alpine nos anunciaba dos gratas noticias, por un lado el prototipo A4810 Project en el que se avanzaba que se encuentra pensado y diseñado para hacer uso del hidrógeno; una noticia que enlaza con la lanzada por la propia Alpine hace escasos días, cuando anunciaban que sus futuros modelos harán uso de motores V6 de hidrógeno.
Esto último choca en cierto modo con lo presentado por Alpine este pasado fin de semana con motivo del Gran Premio de Francia de Fórmula 1 donde la escudería Alpine corría en casa, además de con motivo del 60 aniversario de su modelo A110, mostrando a todos los allí asistentes el A110 E-Ternitè, una versión totalmente eléctrica que sirve como laboratorio de pruebas para futuros modelos eléctricos de la marca.
Para la creación del Alpine A110 E-Ternitè la marca francesa ha tenido que enfrentarse a distintos retos que suponía mantener el ADN de la versión con motor de combustión en este prototipo eléctrico. El primero de ellos era alojar los módulos de batería y conseguir un reparto de masas satisfactorio, y es que el A110 E-Ternitè hace uso de los mismos 12 módulos de batería que porta el Megane E-Tech. Para ello se crearon unas carcasas específicas y se colocaron cuatro módulos en la parte delantera y ocho en la trasera, consiguiendo además a pesar de todo este peso añadir tan solo 258 kg, dejando el peso del conjunto en 1.378 kg.
La otra gran novedad que porta el Alpine A110 E-Ternitè es el motor eléctrico que aloja bajo su capó, capaz de entregar una potencia de 178 kW (242 CV) junto con un par motor de 300 Nm, además de una batería de 62 kWh de capacidad. Como curiosidad equipa una caja de cambios de dos velocidades con doble embrague, la cual le permite realizar unas aceleraciones a la par de la versión con motor de combustión, consiguiendo acelerar hasta los 100 km/h en 4,5 segundos para llegar a una velocidad máxima de 250 km/h.
A nivel estético el Alpine A110 E-Ternitè ha sido equipado con un kit de carrocería que incluye un spoiler delantero, faldones y lo más destacado quizás será el techo solar, el cual se cierre a través de unos paneles de fibra de carbono que se pueden quitar cuando se necesiten. Este último un recursos estético sin duda muy interesante, aunque por desgracia no esperéis verlo en el A110 de producción.