En la lucha que opone el taxi y las empresas de VTC, la Generalitat de Catalunya acaba de blindar el taxi frente a las compañías de VTC, como Cabify y Uber. El nuevo decreto ley ha sido aprobado por el Govern con el apoyo del PSC y entrará en vigor el próximo 30 de septiembre.
La reglamentación sobre los VTC pasa de competencia estatal a autonómica. Mientras en Madrid se ha optado por no cambiar nada, manteniendo el estatus quo hasta octubre, en Cataluña han optado por endurecer la normativa que regula los VTC, blindando así el taxi.
Así, la norma catalana introduce una serie de nuevos requisitos, entre ellos la obligatoriedad de utilizar vehículos de al menos 4,90 m de largo.
En Motorpasión
Entre innovaciones y polémicas: el BMW Serie 7 lleva siete generaciones peleando con el Mercedes-Benz Clase S
Entre los requisitos para operar como VTC en el Área Metropolotina de Barcelona habrá que ser titular de una autorización de VTC domiciliada en Catalunya y con un vehículo que haya sido adscrito para uso en VTC al menos el último año.
Actualmente, en Catalunya hay unas 4.000 autorizaciones de VTC, de las cuales el ejecutivo catalán calcula que solo 1.455 están realmente activas, frente a las 10.500 licencias de taxis del Área Metropolitana de Barcelona, sobre un total de 12.300 licencias de taxis de toda Catalunya.
El texto recoge también la necesidad de disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra hasta