La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva tiempo interesada en aprovechar el potencial de los coches conectados para el control, en tiempo real, de la circulación en España.
Ése es el objetivo de su iniciativa ‘DGT 3.0’, una plataforma digital cuyo proyecto arrancó en 2017 y que ya ha conseguido intervenir, a modo de ensayo, para regular la actividad del tráfico alrededor de la carrera ciclista ‘Gran Fondo Ézaro – Fin do Camiño’ celebrada recientemente en Galicia.
Información en tiempo real para salvar vidas
Dentro del dispositivo organizado por la DGT para proteger la prueba deportiva se introdujeron balizas V2 conectadas para los coches que encabezaban y cerraban la caravana ciclista. Asimismo, el corte de las vías aledañas a la ruta de la competición se efectuó con ‘conos inteligentes’.
Dichos conos, según explica la DGT en su comunicado, transmiten su posición a la plataforma 3.0 la cual se encarga de cotejar sus posiciones con la ruta de la prueba establecida por el organizador.
Esto último permite publicar en tiempo real los tramos de carretera afectados por la competición, trasladando esta información directamente a los sistemas de navegación de los vehículos presentes en la zona.
Con pruebas como ésta, lo que el organismo persigue es que los conductores puedan estar informados al momento sobre cualquier incidencia viaria que surja en sus proximidades, a fin de