La Ducati Panigale es el máximo estandarte de la marca italiana, especialmente si nos centramos en la versión V4, una supersport que recibe un intercambio continuo de información y tecnologías que provienen del mundo de la competición, no en vano es la motocicleta que los pilotos oficiales de Ducati utilizan para entrenar fuera del calendario oficial.
El año pasado la Panigale V4 se puso a punto en unos cuantos apartados como son la aerodinámica, la ergonomía, el motor, el bastidor y la electrónica, habiendo realizado Ducati un gran paso adelante en todos los sentidos. Este año la Panigale V4 vuelve a recibir mejoras, pero éstas se centran únicamente en su electrónica con el objetivo de mejorar su rendimiento y confort, de manera que el piloto verá aumentadas las sensaciones de conducción tanto en carretera como en pista.
En primer lugar la nueva Ducati Panigale V4 recibe el nuevo software Engine Brake Control EVO 2 (EBC), con el que mejorar la estabilidad, precisión y direccionalidad en las frenadas y entrada en curvas, permitiendo así al piloto una configuración todavía más precisa en cada circuito al que vaya. Ahora presenta un diferente ajuste entre marchas en cada uno de los tres niveles seleccionables, de manera que así se optimiza la intensidad del freno motor según la carga en la rueda trasera.
Para ello, durante la primera etapa de frenado y hay poca carga en el neumático trasero, el EBC entrega menos freno motor, el cual va aumentado de manera progresiva según nos vamos acercando al centro de la curva, lugar donde más se agradece el freno motor ya que ayuda a reducir la velocidad y realizar una buena trazada. Gracias a ello se garantiza una intervención más equilibrada del control del freno motor en cualquier fase de conducción, además de verse reducido el bloqueo de la rueda trasera en las situaciones de frenado más exigentes.
En segundo lugar, otro apartado que se ve mejorado es el Ducati Quick Shift (DQS), el cual mejora la fluidez con la que se produce el cambio de marchas en cada grado de apertura del acelerador, ya sea parcial o con el gas totalmente abierto, funcionando de manera diferente en cualquiera de las dos situaciones. Si cambios con el gas parcialmente abierto, cuando antes el sistema cortaba inyección, ahora se busca retrasar el avance de encendido, siendo así más suave en circulación por carretera al no haber corte del motor. En cambio, cuando se produce con el gas abierto a tope, se sigue buscando el corte de inyección con la diferencia de que se ha retocado la fase de restitución del par, proporcionando más estabilidad y empuje progresivo logrando por ejemplo en circuito mejorar el tiempo por vuelta.
El tercer apartado proporcionará un mayor confort al piloto especialmente circulando por carretera, y es que se ha mejorado el electroventilador de refrigeración, ofreciendo una mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento y mejor confort para el piloto en carretera, uno de los grandes males de las deportivas de Ducati. Además, con esta actualización del sistema, también se reduce la acumulación de calor al final de las sesiones en circuito, una situación bastante habitual cuando se para.
Por último, el cuarto apartado que se ha mejorado de la Ducati Panigale V4 es el Ducati Traction Control (DTC) y Ride by Wire. Ahora la actuación del control de tracción es todavía más precisa según el ángulo de inclinación, además de que también se ve mejora la conexión entre el par motor que el piloto solicita y el que realmente entrega la Panigale V4.
Todas estas mejoras estarán disponibles para las Panigale V4, V4 S y V4 SP2 2023, pero ojo, porque si eres el feliz propietario de alguno de estos modelos del año 2022 debes saber que también podrás beneficiarte de todas estas mejoras, simplemente acercándote a tu concesionario de Ducati más cercano y realizando una actualización del software.