El 40% de los conductores reconocen su desconocimiento sobre los Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, obligatorios en vehículos nuevos desde 2022, aunque muchos de ellos ya están equipados en gran parte de los coches que circulan por nuestras carreteras. Esta es una de las primeras conclusiones que recoge el informe del Proyecto VIDAS, desarrollado por Bosch y FESVIAL.
El estudio de seguridad vial revela informaciones muy interesantes, que puede ayudar a poner en marcha medidas para mejorar el conocimiento de la efectividad de estos sistemas, así como de otros aspectos todavía más desconocidos que su funcionamiento: legislación, mantenimiento, etc.
¿Qué son los sistemas ADAS?
Antes de seguir, recordemos lo que son los sistemas ADAS. Se trata de sistemas de seguridad que ayudan al conductor en el día a día para hacer la conducción más segura. No hay que confundirlos con los sistemas de conducción autónoma.
Entre los sistemas ADAS más populares encontramos el detector de fatiga, el encendido automático de las luces, el control de presión de los neumáticos, el avisador de presencia en el ángulo muerto, el control de velocidad de crucero adaptativo, el sistema de alerta de tráfico cruzado, el asistente de mantenimiento de carril, el sistema de frenada de emergencia con capacidad de detectar incluso peatones o ciclistas…
Seguro que ahora ya te va sonando más. Y con mucha probabilidad, tu coche tiene alguno de estos sistemas, aunque el nivel de equipamiento en los sistemas ADAS más avanzados en nuestro parque de vehículos todavía es de un nivel medio-bajo, según el estudio.
Lo que piensan los conductores sobre los sistemas ADAS
Lo sorprendente es que existe un porcentaje muy alto de conductores que no cree que conducir un coche con sistemas ADAS sea más seguro; en concreto, un 34%. Este porcentaje se eleva al 50% cuando hablamos de conductores que creen que su habilidad al volante ante una situación de riesgo es mayor que el funcionamiento que puedan mostrar las ayudas a la conducción; no deja de resultar paradójico, cuando el 90% de los accidentes se deben a errores humanos, y aquí es donde los sistemas ADAS puede hacer mucho por nosotros.
Dos datos más reflejan esta desconfianza en los ADAS, que está claro que se produce por desconocimiento: el 30% de los conductores creen que no contribuyen a reducir los accidentes o su gravedad, y el 70% no confía en que sean suficientemente «inteligentes» para garantizar la seguridad. Seguro que si estos conductores pudieran comprobar cómo un sistema de frenada de emergencia es capaz de detener el vehículo ante una posible colisión aunque el conductor se haya descuidado un momento y no vaya pendiente de la carretera, no pensarían lo mismo.
Los sistemas ADAS en los coches nuevos y de segunda mano
Ante esta percepción que los conductores tienen de los sistemas ADAS, no es de extrañar que el informe del Proyecto VIDAS también revele que se trata de equipamientos considerados secundarios por los compradores, tanto de vehículos nuevos como de ocasión. Poner más énfasis en las ventajas de estos sistemas por parte de los comerciales cuando un comprador acude a un concesionario podría ayudarles a configurar su coche pensando más en la seguridad que en la estética. Porque unas llantas más grandes o un techo solar quedan muy bonitos; pero si no lo has probado, ni te imaginas el confort y la seguridad que ganas en un viaje por autopista si tu coche tiene un control de velocidad de crucero activo, por ejemplo.
Otro dato interesante del estudio es que un 35% de los encuestados desconocen que las cámaras y los sensores que utilizan los sistemas ADAS necesitan ser recalibrados o sustituidos, según el caso, tras un accidente o una colisión.
Si eres de los que no tienen del todo claro para qué sirven los sistemas ADAS y hasta dónde llega su eficacia, quédate con este dato: se estima que si todos los vehículos tuvieran instalados sistemas ADAS, se podrían evitar cerca del 40% de los accidentes de tráfico, así como el 37% de las lesiones de consideración y el 29% de las muertes producidas por siniestros viales.
Información de interés relacionada
- Frenada autónoma de emergencia: el mayor avance en seguridad desde el cinturón
- Caja negra: ¿qué datos recopilará este dispositivo?