Si las campanas del peak oil llevan tiempo sonando, ahora repican con más fuerza. De momento tenemos al mayor productor de petróleo del mundo, Arabia Saudí, reconociendo que han llegado a su techo de producción, mientras los costes de extracción siguen encareciendo los precios y el consumo supera la producción.
Aunque el uso de combustibles fósiles no terminará a medio plazo, los vehículos eléctricos están jugando su papel en el estancamiento de la demanda: en 2021, la adopción de estos vehículos sacó del mercado 1,5 millones de barriles de petróleo al día.
En Motorpasión
El «petróleo fantasma» que no cubre los costes de extracción: la ciencia opina sobre el hallazgo de Marruecos frente a Canarias
Es una de las principales conclusiones a las que llega el informe de Bloomberg NEF sobre el avance de los coches eléctricos en el mundo, con un notable auge en los últimos años.
En 2021 las ventas de coches eléctricos marcaron un nuevo récord a nivel mundial: crecieron un 103 %, hasta alcanzar los 6,6 millones de unidades. China y Europa son los países con mayor peso en esta transición.
Este auge evitó el consumo, de acuerdo a sus datos, de 1,5 millones de barriles de petróleo al día en 2021 en comparación con los 725.000 barriles en 2015.