El sincronizador de una caja de cambios es un subsistema clave, ya que ajustan las velocidades de los ejes y alinean las marchas al cambiar, de modo que el cambio está alineado con la siguiente marcha. De este modo, los engranajes de una transmisión manual son capaces de alinearse rápida y eficazmente durante el proceso de cambio. El sincronizador de las transmisiones es lo que ayuda a bloquear los engranajes en su posición sin problemas. El objetivo de un sincronizador es asegurarse de que las marchas que se aproximan tengan una velocidad similar a las del buje sincronizado.
Partes del sincronizador
El sincronizador es uno de los elementos más importantes en las cajas de cambios manuales ya que, en gran medida, es el resoponsable del buen funcionamiento y de la suavidad durante el cambio de marchas. Ten en cuenta que, durante el funcionamiento de la caja de cambios todos los piñones están en continuo giro, pero sólo uno estará enclavado al eje sobre el que gira, el resto girarán sueltos sobre ese eje. Es el sincronizador el encargado de enclavar o soltar los piñones de la caja al eje. Además, el sincronizador se encarga de igualar las velocidades entre piñón y eje y luego realizará el enclave.
renderAd(,44162);
Un tipo de sincronizador muy extendido es el Borg Warner, cuyas partes son:
Piñón: va montado libre en el eje y posee un cono macho de fricción y el dentado del enclave.
Anillo sincronizador: tiene el cono hembra de fricción y las ranuras para albergar las chavetas o cuñas.
Desplazable: es el encargado de acoplar el eje al piñón a través del buje.
Buje: está fijo al eje a través de un dentado interior, y permite el deslizamiento del desplazable sobre éste. También alberga muelles y cuñas.
Cuñas y muelles: las cuñas son las encargadas de empujar directamente el anillo sincronizador