En la industria automotriz, al igual que sucede en la televisión, lo que no se muestra no existe. O mejor dicho sí existe, pero por alguna razón más o menos peregrina las marcas de coches terminan escondiendo en sus ‘cuartos oscuros’ muchos proyectos cancelados que jamás llegan a producción.
Pero hete aquí que, de cuando en cuando, como quien revuelve en las cajas de su trastero, algún fabricante comparte con nostalgia o melancolía lo que pensó hacer una vez y al final no se atrevió a comercializar. En esta ocasión, es Volkswagen quien aprovecha el 20 aniversario del Phaeton para enseñar el prototipo de una segunda generación que nunca existió.
Antes de continuar, rogamos a los amantes de las berlinas que preparen sus pañuelos de gala a fin de recoger como es debido las lágrimas.
Un prototipo que se convirtió en un ‘one-off’
Como muchos también recordarán, el lanzamiento del primigenio Phaeton en 2002 marcó un antes y un después para Volkswagen. Construido en la ultratecnológica factoría de Dresde (con sus paredes de cristal) sobre una base compartida con Bentley y grandes motores procedentes de sus homólogos de Audi, sirvió como ejemplo de hasta dónde podía llegar la marca en lujo y calidad.
En Motorpasión
Probamos los Volkswagen R: desde el gigantesco SUV Touareg R al