Honda lanzaba en el año 1972 su automóvil desarrollado como un “coche para el mundo”; el Honda Civic. Sí, el compacto japonés cumple en este 2022 nada menos que medio siglo de vida. En este tiempo se han desarrollado 11 generaciones, habiéndose vendido más de 27,5 millones de unidades en todo el mundo.
Precisamente la undécima generación del Civic fue presentada hace muy poco y ya pudimos probarla. Ahora lo que tenemos es muchas ganas de que el nuevo Honda Civic Type R sea desvelado y, por supuesto, de poder ponernos a los mandos. Pero mientras ese momento llega, vamos a hacer un repaso a las principales novedades que ha introducido cada generación del Civic.
renderAd(,44162);
1972: El nacimiento de la leyenda
El primer Honda Civic fue desarrollado como una apuesta global y funcional. De hecho, fue uno de los primeros coches de Honda que llegaron a Europa. Llevaba el motor CVCC (Compound Vortex Controlled Combustion) y fue el primer coche que cumplió con las estrictas normativas de “La Ley de Aire Limpio de 1970 de Estados Unidos”, cuando muchos fabricantes americanos dijeron que iba a ser imposible que pudieran llegar a tales límites.
1979: La segunda generación introduce las primeras mejoras
Se presenta la segunda generación y, con ella, se empiezan a pulir detalles y a introducir mejoras y variaciones estéticas. Por ejemplo, un motor 1.3 litros más suave y eficiente, que más tarde compartiría con un nuevo 1.5 litros. También se introdujeron carrocerías sedán, cinco puertas y familiar para acompañar a la hatchback de tres puertas.
1983: Diseño orientado a los ocupantes
En 1983 llegaba la tercera iteración, que ampliaba la distancia entre ejes y generaba un diseño más anguloso. Además, Honda empezaba a orientar todo más hacia el conductor y ocupantes, generando una mayor sencillez de uso y dando más protagonismo que nunca al humano.