Lamborghini está de celebración y conmemora el aniversario de su mítico motor V12 de doce cilindros. Uno de los modelos más emblemáticos en equipar este motor es el Lamborghini Espada 400 GT. Además, el Espada se ha convertido en el primer vehículo de cuatro asientos de la marca y uno de los más vendidos durante años. A finales de este año, el fabricante dejará de producir su V12.
Ferruccio Lamborghini tenía como objetivo producir el gran turismo más rápido, lujoso y cómodo. Desde el comienzo de su incursión en la fabricación de automóviles, el fundador de la empresa, Ferruccio Lamborghini, expresó su objetivo con mucha claridad. Quería hacer el mejor gran turismo: un automóvil deportivo que no solo fuera rápido sino también cómodo y con un acabado lujoso. Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1968, el Espada 400 GT encarnó perfectamente esta idea durante más de una década.
El Espada podía acomodar cómodamente a cuatro adultos y tenía más espacio tanto para el equipaje como para los pasajeros que el 400 GT 2+2 (su predecesor) y el Islero 400 GT 2+2. Además, el Espada presentaba unos acabados realmente sobresalientes, con generosas cantidades de cuero y otros materiales refinados, así como la opción de instalar aire acondicionado. La dirección asistida se introdujo como opción en 1969 y se incluyó de serie a partir de 1972.
Un automóvil que hizo historia
La piedra angular técnica del Espada fue el motor V12 de 60° que se fabricó por primera vez en 1963 con una cilindrada de 3,5 litros, que ya se había aumentado a 4 litros (3929 cc) en 1964. Es un notable ejemplo de tecnologías de desarrollo de motores, y era capaz de generar 325 CV a 7200 rpm cuando se instaló por primera vez en el Espada. Esta aumentó a 350 CV a 7500 rpm en el Espada Serie II, que se presentó en 1970.
Alimentado por seis carburadores de tiro lateral Weber 40 DCOE, el V12 tenía una relación de compresión de 9,5: 1 (que aumentó a 10,7: 1 a partir de la Serie II en adelante) y dos árboles de levas en cabeza accionados por cadena por banco. Pesaba solo 232 kg gracias al uso sustancial de aluminio para hacer no solo la culata sino también el cárter y los pistones. Estaba montado en la parte delantera en una posición ligeramente más adelantada en comparación con los motores Lamborghini 350/400 GT anteriores, para que el interior fuera más espacioso. Gracias a la gran abertura debajo del capó de aluminio, era fácilmente accesible.
El chasis se basó en el del 400 GT pero se alargó para que la distancia entre ejes alcanzara los 2650 mm y también se ensanchó, aumentando la distancia entre ejes a 149 cm. Tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, con doble horquilla y resortes helicoidales. En noviembre de 1968, se exhibió en el Salón del Automóvil de Turín un Espada “Lancomat” con suspensión hidroneumática. El sistema estuvo disponible bajo demanda, pero al final fue elegido por muy pocos propietarios.
El Espada era un gran turismo extremadamente rápido que podía alcanzar una velocidad máxima de entre 245 y 260 km/h y seguir el ritmo del deportivo Miura en la mayoría de las condiciones.