A pesar de las mil y una campañas de concienciación que se emiten cíclicamente en toda clase de medios, casi la mitad de los conductores españoles siguen haciendo caso omiso de los límites de velocidad. Es lo que se desprende del último estudio de la Fundación Línea Directa, el cual refleja que un 43% de automovilistas suelen incumplirlos con regularidad.
Pero la cosa no acaba ahí pues el mismo informe recoge también que 1,1 millones de conductores han circulado alguna vez a más de 200 km/h en carretera, y 2,4 millones han superado los 100 km/h en ciudad. Velocidades que, con nuestro Reglamento General de Circulación en la mano, constituyen un delito penal contra la seguridad del tráfico.
Para este estudio, la fundación de la conocida aseguradora ha contado con la colaboración del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). En total, se realizaron 1.700 entrevistas a conductores entre los 18 y los 75 años.
Ignorados por despiste o considerados poco realistas
Entre las causas del fenómeno el informe cita el desconocimiento de los límites como la más importante. Y es que solamente un 6% de conductores afirma saber en todo momento qué velocidades no puede sobrepasar. Dentro de este porcentaje, los límites en vías urbanas (20, 30 y 50 km/h en función de la calle) son los más olvidados con un 89%.
A éstas les siguen las carreteras convencionales (entre 90 y 100 km/h, en función de su categoría y el ancho de la calzada) donde un 50% nunca tiene claro