El próximo 1 de agosto Suiza pondrá en marcha un proyecto que se lleva forjando desde 2016 y que incluso ha conseguido cambiar la regulación del país: enterrar el transporte de mercancías mediante un sistema de entrega automatizado con vehículos autónomos que se moverán entre ciudades y centros logísticos a 30 km/h.
El principal objetivo del proyecto Cargo Sous Terrain (CST) es descongestionar las carreteras del país, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de emisiones. El primer tramo de este sistema logístico subterráneo contará con 70 km de longitud y 10 puntos de conexión y se espera que esté listo en menos de una década.
En total se espera que la red alcance los 500 km de extensión entre el lago de Constanza y el de Ginebra, con ramificaciones hacia Basilea, Lucerna y Thun. Se prevé operativa por completo de cara a 2045 y se calcula que la inversión rondará los 30.000 millones de francos suizos, procedentes de fondos privados.
Cómo funcionará el transporte subterráneo de mercancías
En esencia, Cargo Sous Terrain (CST) sigue un principio parecido al de los sistemas de transporte automático de pasajeros bajo tierra como el de los trenes sin conductor, pero promete superarlos en eficiencia y seguridad.
En Motorpasión
Los robots repartidores y food trucks autónomos de Goggo Network están cada vez más cerca de ponerse a prueba en España
En primer lugar, en vez de moverse solo «de