BMW adquirirá baterías para sus próximos vehículos eléctricos de EVE Energy Co Ltd con sede en China. El fabricante de automóviles alemán seguirá el ejemplo de Tesla, utilizando baterías compuestas de celdas cilíndricas grandes, como parte del acuerdo.
Reuters ha informado que EVE ha firmado un acuerdo para convertirse en el principal proveedor de celdas de batería de BMW en Europa y construirá una planta de producción en Debrecen, Hungría para lograrlo. Citando fuentes no identificadas con conocimiento del acuerdo, el medio indica que las nuevas baterías llegarán a los vehículos que saldrán al mercado a partir de 2025.
Las baterías serán cilíndricas, como las baterías 4680 que producirá Tesla este año. Esas celdas tienen 46 mm de diámetro por 80 mm de largo, de ahí el nombre, y las baterías de EVE tendrán un tamaño similar.
BMW utilizará celdas cilíndricas en sus eléctricos
Eso es más grande que las celdas cilíndricas 2170 actuales de Tesla, así como la mayoría de las celdas utilizadas por otros fabricantes de automóviles, incluido BMW. Además, la mayoría de los fabricantes usan unidades prismáticas cuya forma rectangular hace que encajen más fácilmente en un paquete de baterías.
Sin embargo, los defensores de la celda cilíndrica argumentan que el formato se ha vuelto más rentable porque su densidad de energía superior significa que se necesita colocar menos en un paquete de baterías, lo que reduce los materiales necesarios y lo convierte en la mejor opción. De hecho, al igual que Tesla y ahora EVE, CATL, el mayor productor de baterías de China, también comenzará a producir baterías de celdas cilíndricas en 2025.
CATL anunció anteriormente que construiría la planta de baterías más grande de Europa, también en Debrecen. Con una capacidad anual de 100 gigavatios hora, Mercedes-Benz será su principal cliente. Sin embargo, BMW también será un cliente de CATL y planea construir una fábrica cerca de la ciudad. Allí fabricará vehículos eléctricos basados en su plataforma Neue Klasse.