Hace algunos años, Jeremy Clarkson decía en unas du sus geniales fantochadas que el Porsche 911 Turbo, con sus bajas emisiones para ser un deportivo de casi 500 CV, emitía en algunas ciudades un aire más limpio que el que se respiraba. Obviamente, no es así. Pero sí hay un coche que lo ha logrado. Existe un prototipo de coche que limpia el aire a su paso.
Se trata del Zem, un coche eléctrico desarrollado por los estudiantes de la Universidad Técnica de Eindhoven TU/ecomotive. Este coche captura más dióxido de carbono o CO₂ del que emite durante la conducción, tomando en cuenta el mix energético para cargar su batería. Se trata de un prototipo que purifica el aire mediante un filtro especial.
Al almacenar el CO₂ capturado y luego eliminarlo, Zem puede así aportar su grano de arena contribuyendo a reducir el calentamiento global. Los estudiantes seguirán mejorando el vehículo en los próximos años, con el objetivo de que sea neutro en carbono durante todo su ciclo de vida y llegue a la carretera.
En Motorpasión
Hay una ZBE en Madrid que lleva casi 48.000 multas en un mes: una «trampa» mal señalizada
Vehículos en movimiento como centrales para capturar CO₂
Según indican los estudiantes, el coche capturó el equivalente de 2 kg de CO₂ a través de un filtro especial a lo largo de 20.000 kilómetros recorridos en un año. Esto significa que diez coches pueden almacenar tanto dióxido de carbono como